Atención de Enfermería en los Cuidados Paliativos

Breve Introducción

El cuidar de la salud y seguridad de otros es la ciencia de la atención en Enfermería, hablamos de ciencia y arte. El cuidar es ayudar a las personas a  mejorarse  y a que recuperen prontamente su salud e independencia para realizar las actividades de la vida diaria. La recuperación dependerá de las limitaciones y complicaciones del paciente,  para desarrollar este proceso es necesario un trabajo en equipo; entre los servidores de la salud, el paciente,  la familia y la comunidad.

Atención en Enfermería al  Adulto  Mayor

Los seres humanos al perder su independencia, al depender de otros para su cuidado se sienten incomodos y muchas veces molestos,  ser independientes y autosuficientes es lo que todos deseamos, “no depender de otros”, “no molestar a nadie”. 

Algunas enfermedades dejan complicaciones que requieren de los cuidados vitales en casa, cuidados que demandan dedicación paciencia y de mucho amor, estos cuidados generalmente son brindados por la familia,  es lo que  siempre debiera ser. Cuidar a un familiar en casa es una Bendición, ya que todos pueden participar en el cuidado, compartir el tiempo, en el seguimiento sin horarios de visitas ni restricciones institucionales. El Papa Francisco dijo en 2015,  “El asilo de un adulto mayor es su casa” .

Algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión, deficiencia renal, cardiopatías, enfermedad cerebrovascular, pueden causar daños a un paciente, dejarlos con secuelas que los limitan y lo dejan con alteración en la movilidad por mucho tiempo y sin esperanza de curación; cuando la curación no es posible queda el recurso de aliviar y consolar.

Enfermería y los Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos deben ser recibidos por  pacientes no oncológicos (secuelas por enfermedades degenerativas) y oncológicos (enfermedades por cáncer).

En los cuidados paliativos es más importante darle calidad a la vida, que prolongarla. No se trata de acortarla, pero tampoco se trata de prolongar un proceso de agonía y sufrimiento, situaciones que generan mayor afectación en el paciente y, consecuentemente, en su familia.

Por lo que se trata de dar al paciente y a la familia los recursos y herramientas, para realizar los cuidados que los ayuden a enfrentar la realidad de los momentos a  vivir, cuidados humanizados y con bases en la  espiritualidad de la familia y del paciente,  con el apoyo de los servidores de la salud.

Enseñar a la familia y a los pacientes sobre sus cuidados, es una función y tarea propia de enfermería, un cuidador orientado garantiza la estabilidad emocional de todos los familiares, la seguridad de los cuidados y la tranquilidad del paciente.