(507) 360 5507 / (507) 6935 1356

La Psicogerontología es una ciencia relativamente nueva, uno de sus pioneros, Stanley Hall psicólogo estadounidense empezó a hablar de ella en 1922, como la psicología del desarrollo del envejecimiento. Importante destacar que fue uno de los primeros en hablar positivamente del envejecimiento.

Es una rama de la Psicología que se encarga estudiar el envejecimiento, para ayudar a las personas mayores en estos cambios al igual que las personas que los rodean, familiares, cuidadores, etc.

Conociendo esta definición, hay personas que podrían pensar, ¿para qué un psicólogo para una persona mayor? Ya que su vida ya está terminando y no vale la pena hacer un trabajo de este tipo y mucho menos el gasto.

Nuestro mundo cambiante, con todas las nuevas tecnologías y avances en la medicina ha ayudado a que la esperanza de vida de los seres humanos haya aumentado. Según la Organización Mundial de la Salud la esperanza de vida en Panamá ha aumentado, exponiendo que un niño que haya nacido en 2015 lo más probable es que viva hasta los 77.8 años, a diferencia de un niño que nació en 2000, que su esperanza de vida es de 72, 6 años.

 La población de adultos mayores cada vez es mayor, siendo personas con sentimientos, anhelos y pensamientos válidos que merecen ser, al igual que nuestros niños, cuidados y escuchados. Por lo cual debemos pensar cómo podemos ayudarlos a tener una calidad de vida mejor, ya que si ellos están bien, las personas que estamos alrededor de ellos estaremos mejor.

Han pasado casi 100 años desde el nacimiento de esta disciplina, cambiemos esta concepción negativa de envejecer y ayudemos a darles mejor calidad de vida a los adultos mayores que nos rodean.