(507) 360 5507 / (507) 6935 1356

La psico oncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales, el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica.

En todo momento y en cada fase de la enfermedad, los estresores pueden ser diferentes y totalmente únicos para cada persona y familia, y desde la psico oncología, se ayuda a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento para mejorar la calidad de vida. Y todo lo que minimice el sufrimiento.

Sobre la incidencia emocional del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más agresivas, tanto en el aspecto orgánico como en el emocional, para la persona que lo padece. Cambios en el estado de ánimo, agotamiento y dolor, suelen venir acompañados de ansiedad, miedo, culpa, preguntas en torno a la vida misma, a lo que implica la enfermedad y a la calidad de vida que el paciente tendrá desde el momento del diagnóstico en adelante.

Sobre los beneficios de la Psicooncología

El objetivo último de la Psicooncología es la mejora de la calidad de vida de la persona, incluso si esta se encuentra en una etapa terminal. Gracias a esta disciplina vanguardista los primeros estudios datan de inicios de los años cincuenta trabajando sobre el todo el aspecto del sentimiento de culpa.

Más tarde en los años setenta se empezaron a realizar estudios de los aspectos psicosociales de esta enfermedad, en los ochenta se trabajó sobre la posible incidencia del cáncer en un cierto tipo de personalidad (esto no se ha comprobado) y desde los años noventa se estudia cuáles son las afectaciones psicológicas en una persona que ha padecido cáncer, lo que se conoce con el término de comorbilidad los pacientes logran transformar la ansiedad, la angustia y la ira en fortaleza y paz.

De este modo, la experiencia de la enfermedad es menos dolorosa y la persona encuentra contención para su condición específica, durante el tiempo que esta permanezca.